El trasplante de córnea se realiza para el tratamiento de la ceguera corneal. Este se realiza hoy día de diferentes maneras dependiendo de la causa de ceguera corneal y de la capa que este más afectada de la córnea. Actualmente podemos sustituir toda la córnea (queratoplastia penetrante), la parte anterior (queratoplastia lamelar anterior) o la posterior (DMEK o cirugía de trasplante endotelial).
Hoy día es una cirugía sofisticada que involucra a cirujanos de alta formación y experiencia, así como el manejo de los medios adecuados para realizarla, incluidos nuevos tipos de laser como los láseres de femtosegundos.
El trasplante se realiza cuando existe una pérdida de visión significativa
¿En qué momento es necesaria?
Es necesaria cuando una opacidad corneal de cualquier tipo causa una pérdida de visión significativa en el paciente. Las causas pueden ser múltiples como traumatismos, infecciones, alteraciones congénitas, enfermedades hereditarias o trastornos vinculados a dispositivos intraoculares implantados que puedan hacer perder la capacidad de la córnea de mantenerse trasparente.
¿Qué riesgos implica esta cirugía?
Los principales riesgos son los riesgos inmunológicos, puesto que puede existir un rechazo en aquellos trasplantes en los cuales el nuevo tejido contacta con el interior del ojo (queratoplastia penetrante y en menor grado la DMEK o trasplante endotelial). Los dos trasplantes tienen un riesgo de rechazo muy bajo.
En general, los pacientes deben ser informados de que este riesgo existe y que debe ser paliado y prevenido mediante el uso de tratamiento tópico, gotas o incluso tratamiento sistémico con inmunosupresores.
¿Cuándo podemos notar los resultados?
En general, se tiene una visión mejor al mes de operarse del trasplante de córnea. No obstante, hay casos que tardan más en recuperar la visión por razones ópticas (la cirugía genera un astigmatismo a veces elevado pese a que se haga todo bien). Por lo general el primer trimestre es de recuperación y al cabo de esta primera etapa, ya con una gafa adecuada, el paciente puede tener una visión bastante razonable.
Cabe destacar que la visión no es buena hasta que el especialista oftalmólogo retira los puntos y trata el defecto de refracción residual.
¿Cuánto dura la recuperación? ¿Es necesario pedir la baja laboral?
La baja laboral es necesaria para la primera semana y, por lo general, nada más. El tiempo de recuperación es variable. La queratoplastia endotelial suele estar mejor o ya incluso recuperado del todo casi al mes. Mientras que la queratoplastia penetrante requiere más de tres o seis meses, igual pasa con la queratoplastia lamelar anterior.
En general, es un procedimiento que requiere tiempo y paciencia en obtener el resultado final, tanto por parte del paciente como del especialista oftalmólogo, puesto que los resultados son buenos, pero requieren un seguimiento adecuado y en ocasión tratamientos complementarios.