Las terapias avanzadas con células madre consisten en el implante de células mesenquimales autólogas (o heterólogas es decir de otro paciente), que se implantan en tejidos en los cuales se pretende sustituir el tejido principal del mismo por el generado por estas células.
Las células pueden no solo regenerar tejidos si no también disolver opacidades en la córnea, mejorando su transparencia con ello y, además, permite mejorar la biología de la córnea en enfermedades donde hay una baja población celular debido a patologías como el queratocono.
¿En qué patologías se aplican?
Se aplican en todos los procedimientos de ceguera corneal como son las infecciones, secuelas de inflamaciones, enfermedades degenerativas de la córnea, trastornos debilitantes como el queratocono.
¿Qué beneficios tiene para el paciente?
Las células mesenquimales autólogas o células madre, no tienen rechazo, generan tejidos sanos y, además, crear nuevo tejido corneal con suficiente trasparencia incluso normal en la córnea, de acuerdo con nuestras investigaciones.
¿Cuántas veces se pueden realizar estas terapias avanzadas?
La terapia avanzada se realiza solo una vez puesto que es suficiente para conseguir el objetivo previsto. No obstante, se podría utilizar en varias ocasiones si fuera necesario a lo largo de la vida del sujeto si este es muy joven.
Es de destacar que actualmente la única terapia celular posible es en la córnea y nosotros hemos sido los primeros a nivel mundial en aplicarla en distrofias corneales (enfermedades degenerativas hereditarias) como el queratocono.
Las demás aplicaciones a nivel de retina, nervio óptico y otras estructuras son en este momento puramente reservadas a la experimentación animal. En suma, el uso de células madre en el ojo es una técnica descrita por investigadores españoles, en nuestro equipo y que practicamos de una manera singular en España y en Vissum Alicante.